Veintidós de los 24 senadores elegidos en las elecciones de octubre prestarán juramento este viernes en una sesión preparatoria prevista para las 11 en el recinto. Sin embargo, ocuparán formalmente sus bancas recién el 10 de diciembre, junto con los 127 nuevos diputados, mientras continúa sin resolverse la situación de la neuquina Lorena Villaverde.
De esta manera, el Senado retomará la actividad en el recinto con la jura de los legisladores electos, en la antesala del recambio parlamentario del 10 de diciembre.
En paralelo, el Gobierno analiza el esquema y la duración del período de sesiones extraordinarias, durante el cual espera avanzar con la aprobación del Presupuesto 2026 y la reforma laboral.
El caso de Lorena Villaverde
Pese a que La Libertad Avanza (LLA) confiaba en que la senadora electa Lorena Villaverde podría jurar y que no avanzaría la impugnación presentada por el peronismo, su pliego volverá a ser revisado por la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La semana pasada, el peronismo promovió una impugnación contra Villaverde, que obtuvo un dictamen «no vinculante» en Asuntos Constitucionales, a raíz de las acusaciones que la vinculan con el empresario señalado por narcotráfico Federico “Fred” Machado y por antecedentes judiciales en Estados Unidos.
Lo que viene
El presidente Javier Milei prevé firmar el decreto en los próximos días, tras la jura de los senadores este viernes y de los diputados el miércoles 3 de diciembre.
Aunque aún no hay una decisión final y la fecha sigue en discusión, al menos dos funcionarios y dos fuentes parlamentarias indicaron a esta agencia que la convocatoria podría oficializarse el viernes 5 de diciembre.
De todos modos, el asunto sigue abierto. “No está cerrado; todo puede cambiar”, expresó una fuente de peso.
Otro de los temas que genera discusión dentro del oficialismo libertario es cuánto durará la extensión del período de sesiones en el Congreso Nacional.
En el bloque libertario predomina la idea de alargar el cronograma, que inicialmente iba del 10 al 31 de diciembre, con la posibilidad de retomarlo en febrero.
IDC

