La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró el martes el rechazo de su administración a cualquier forma de intervención militar por parte de Estados Unidos en territorio mexicano, respondiendo a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien había afirmado que no descartaba realizar ataques contra los cárteles del narcotráfico.

“No va a suceder, de hecho, después hubo una aclaración”, advirtió Sheinbaum en una rueda de prensa, en la que recordó que Trump le ha propuesto de manera repetida, durante sus conversaciones telefónicas, una intervención militar en México. “Le he dicho en todas las ocasiones que podemos colaborar, pero que nosotros operamos en nuestro territorio y no aceptamos ninguna intervención de gobiernos extranjeros”, afirmó.

Además, explicó que sostuvo este mismo diálogo personalmente con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, durante su visita a México en septiembre pasado.

“Ellos lo han comprendido. Tanto es así que el acuerdo que tenemos es de colaboración y coordinación, y en los primeros puntos queda muy claro el respeto a nuestra soberanía y territorialidad”, indicó.

Sheinbaum precisó que, tras las declaraciones de Trump, el propio Gobierno estadounidense aclaró que una intervención militar solo tendría lugar si México lo solicitara. “Y nosotros no lo vamos a pedir”, subrayó.

También recordó que la única vez que EE.UU. intervino militarmente en México durante el siglo XIX resultó en la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano.

“No es que no queramos apoyo, pero no con tropas extranjeras, eso es otra cosa”, afirmó.

Fuego y caos en Michoacán

En este contexto, los cárteles que operan en Michoacán, ubicado entre la Ciudad de México y Jalisco, comenzaron a resistir las acciones de las fuerzas militares y policiales con bloqueos e incendios de vehículos, en medio de la creciente tensión derivada del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.

El diario *Milenio* informa que al menos dos personas murieron durante un operativo llevado a cabo contra Ángel Chávez Ponce, alias «El Camaleón», líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien está acusado de asesinar el año pasado a la comisaria regional de Pátzcuaro, Cristal García Hurtado, y a sus dos escoltas.

«El Camaleón» también tiene vínculos con organizaciones criminales de gran poder en Michoacán, como Los Viagras, Pueblos Unidos, Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.

Enfrentamientos

La llegada de las fuerzas del orden desató una persecución en la localidad de La Cantera, que se extendió por varias horas, ya que los miembros del CJNG bloquearon carreteras y quemaron decenas de autos particulares y de carga, con el fin de dificultar las operaciones policiales. De esta forma, cubrieron la huida de «El Camaleón».

Entre las víctimas del operativo, que fue realizado por una unidad aérea de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos del Ejército, se encontraría un familiar de Heraclio Guerrero Martínez, alias «El Tío Lako», un narcotraficante cercano al líder del CJNG, Nemesio Oseguera, «El Mencho», uno de los criminales más buscados en México y EE.UU.Plan de pacificación

Tras el asesinato del alcalde, que conmocionó al país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, activó un plan de pacificación para Michoacán.

El operativo ordenado por el Gobierno federal incluye el fortalecimiento de programas sociales para prevenir las causas subyacentes de la violencia, así como un mayor despliegue de fuerzas policiales y militares.

Como resultado de este despliegue, durante el fin de semana fueron detenidas 12 personas, además de que se decomisaron artefactos explosivos, armas de fuego, cartuchos, cargadores, vehículos y drogas.

IDC