El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, fue convocado a declarar en calidad de imputado en el marco de una investigación sobre presuntas coimas en esa entidad.
“En virtud de los elementos probatorios reunidos por la fiscalía encargada de la causa, considero que existe el grado de sospecha necesario, según el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, para aceptar la solicitud del fiscal y proceder con la citación a indagatoria de Spagnuolo”, indicó el fiscal federal Franco Picardi, de acuerdo con información de la Agencia Noticias Argentinas.
Además, el fiscal ordenó la citación de otros involucrados en el caso, entre ellos, Pablo Atchabahian, Miguel Ángel Calvete, Daniel María Garbellini, Eduardo Nelio González, Lorena Di Giorno, Roger Edgar Grant, Luciana Ferrari, Federico Maximiliano Santich, Guadalupe Ariana Muñoz, Patricio Gustavo Rama, Ruth Noemí Lozano, Andrés Horacio Arnaudo, Silvana Vanina Escudero y Alejandro Gastón Fuentes Acosta.
“El ANDIS funcionó como una entidad donde operó un sistema organizado y sostenido de direccionamiento en contrataciones públicas, lo cual, debido a sus características, constituye una defraudación al Estado nacional, implementada a través del sistema informático SIIPFIS, que aparentaba ser transparente”, agregó el fiscal en su declaración.
La causa se desató cuando se filtraron audios en los que, supuestamente, Spagnuolo mencionaba pagos ilegales relacionados con la adquisición de medicamentos para personas con discapacidad.
Esta situación derivó en su remoción del cargo y una serie de especulaciones sobre la autenticidad de los audios, que fueron difundidos por un medio de comunicación.
La investigación judicial se enfoca en las supuestas coimas que se habrían pagado en el marco de la compra de medicamentos para los beneficiarios del programa Incluir Salud, que cubre a personas con pensiones no contributivas y atención médica.
La defensa de Spagnuolo, dirigida por el abogado Mauricio D’Alessandro, presentó un escrito en el que aseguraba que los audios no eran auténticos, sugiriendo la posibilidad de que fueran generados por inteligencia artificial.
IDC

