La Comisión Investigadora de Fentanilo de la Cámara de Diputados volvió a convocar, para la próxima semana, al ministro de Salud, Mario Lugones, «bajo advertencia», y resolvió que el 9 de diciembre se presentará el informe sobre la investigación realizada por el organismo parlamentario.
Aunque Lugones respondió a un cuestionario por escrito, los legisladores no quedaron satisfechos con su ausencia, ni con la de la administradora nacional de la ANMAT, Agustina Bisio, del director del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), Gastón Morán, ni de Juan Carlos Fernández (ANMAT).
Por esa razón, se decidió convocar nuevamente a Lugones para el jueves 20 a las 11, a pedido del diputado Ramiro Gutiérrez (UXP), quien acusó al ministro de cometer delitos de “desobediencia” y “ocultamiento”.
«Solicito que se vuelva a citar al Ministro de Salud y al personal de la ANMAT bajo apercibimiento de desobediencia y ocultamiento, ya que necesitamos realizar interrogatorios directos a los funcionarios», afirmó Gutiérrez.
Al comenzar la reunión, la presidenta de la comisión, Mónica Fein (socialista), indicó que le informaron anoche que ni el ministro ni las autoridades de la ANMAT asistirían, pero que «siguen poniéndose a disposición».
La presidenta explicó que tanto el ministerio de Salud como la ANMAT enviaron anoche sus respuestas, aunque destacó que se habían recibido las ampliaciones de la ANMAT que se habían solicitado previamente.
“Excepto por Formosa, hemos recibido informes de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. También hemos recibido las respuestas del Ministerio de Salud de la Nación, que llegaron anoche”, detalló Fein.
El diputado de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, criticó la situación, señalando que «Son unos irresponsables los funcionarios que no dan la cara, y eso es un delito. ¡Hay que traerlos por la fuerza! El rol de esta comisión es exigir explicaciones. Se adulteró un medicamento y lo que nos mandan son 26 páginas de excusas. ¡No tienen ni la capacidad de enviar a un empleado cualquiera para dar explicaciones!».
En la reunión, también surgió un intenso debate cuando el diputado libertario Gerardo Huesen propuso que se cite al gobernador Axel Kicillof y al ministro Nicolás Kreplak, hermano del juez encargado de la causa por el fentanilo contaminado.
Sin embargo, su colega de bloque, Silvana Guidici (LLA), destacó que “los funcionarios del Ministerio de Salud tienen que venir, y los vamos a volver a citar” y sugirió leer las respuestas enviadas esa misma noche por el Ministerio, dirigido por Lugones.
Por su parte, el diputado de izquierda, Cristian Castillo, criticó la falta de presencia de los funcionarios, afirmando que «es evidente que cuando se responde por escrito se está tratando de protegerse de posibles consecuencias. Yo quiero tenerlos frente a frente, hacerles las preguntas, esa es mi responsabilidad como diputado y la de ellos como servidores públicos».
IDC

