China presentó un conjunto de medidas para fomentar el desarrollo de la inversión privada. Se promueve la participación de capital privado en proyectos estratégicos de sectores como el ferroviario y la energía nuclear, los cuales requieren la aprobación o verificación de las autoridades competentes y deben cumplir con ciertos niveles de rentabilidad. No obstante, se deben establecer claramente requisitos como los porcentajes de participación accionaria, según un comunicado difundido por la Oficina General del Consejo de Estado.

Se fomenta también la participación de capital privado en la construcción y gestión de ciertos proyectos de infraestructura urbana, añade el comunicado.

Además, se trabajará para eliminar restricciones injustificadas de acceso para las entidades empresariales en los sectores de servicios.

La notificación también pone énfasis en la implementación de una iniciativa especial para fortalecer la capacidad digital de las pequeñas y medianas empresas, así como en permitir que más proyectos de inversión privada cualificados emitan fideicomisos de inversión inmobiliaria en el sector de infraestructura.

Estas medidas abordan las preocupaciones de las empresas privadas al centrarse en ampliar el acceso, eliminar obstáculos y reforzar las garantías, impulsando con ello la fuerza interna de la inversión privada, señaló Ma Shuang, profesor en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía.

IDC