Un representante chino desmintió las acusaciones infundadas de Estados Unidos sobre la política ambiental de China.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre clima y seguridad, el diplomático estadounidense, Dan Negrea, hizo un reproche indirecto hacia China, acusándola de obtener beneficios económicos desleales a costa de sus competidores y sugiriendo que los miembros de la ONU tomaran a Estados Unidos como ejemplo.

Geng Shuang, viceembajador de China ante las Naciones Unidas, respondió a las críticas de Washington, destacando que China, con una población de 1.400 millones de personas y el segundo mayor PIB mundial, «aporta anualmente más del 30% al crecimiento económico global, y sus emisiones per cápita no están entre las más elevadas del planeta».

Agregó que la comunidad internacional reconoce a China como uno de los países con mayor determinación, acciones más decisivas y resultados más sobresalientes en cuanto al cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones.

«Sin lugar a dudas, es un actor esencial en la respuesta global al cambio climático», subrayó, según un informe de la agencia de noticias Xinhua.

Y prosiguió: «También quiero señalar de manera indirecta que tenemos otro miembro permanente del Consejo de Seguridad cuyas emisiones totales de gases de efecto invernadero lideran la historia mundial, y sus emisiones per cápita siempre son las más altas. Este miembro permanente ha dado un paso importante hacia atrás en la historia al retirarse dos veces del Acuerdo de París, minando seriamente los esfuerzos de gobernanza climática global».

«En lo que respecta al cambio climático, ¿quién está actuando? ¿Quién está eludiendo sus responsabilidades? ¿Quién está impulsando la cooperación? ¿Quién la está bloqueando? La comunidad internacional tiene una visión clara de todo esto», denunció. Geng instó a la comunidad mundial a promover la cooperación y la solidaridad, en lugar de señalar culpables o evadir responsabilidades en la acción climática global.

IDC