La Comisión Investigadora sobre la criptoestafa Libra se reunió hoy en la Cámara de Diputados, pero no logró avances relevantes y acordó que sus miembros mantendrán un último encuentro antes de redactar el informe que se presentará sobre el caso judicial en el que están implicados el presidente Javier Milei y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Además, la Comisión decidió “reservar” posibles denuncias penales contra el fiscal Eduardo Taiano y el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por haber obstruido la convocatoria de funcionarios mediante el uso de la fuerza pública y por haber dificultado el acceso al expediente de la causa.
La Comisión había sido citada para “recibir testimonios” y “determinar nuevas medidas de prueba”, y estuvo presidida por Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.
Ferraro anticipó que la última sesión de la Comisión Investigadora se llevará a cabo el 10 de noviembre y que el informe final será emitido entre el 17 y 18 de noviembre.
A finales de octubre, la Comisión había identificado conexiones entre el empresario Manuel Terrones Godoy, el operador cripto Mauricio Novelli y la firma KIP Protocol, todos relacionados con la criptoestafa que se divulgó en febrero de este año a través de la cuenta del presidente Milei.
La Comisión también analizó un informe del periodista Hugo Halconada Mon, que detalla cómo, “a partir de los datos de las plataformas de intercambio, se identificó una billetera virtual que recibió transferencias por USD 300.000 y 250.000, en las mismas fechas y montos que los mencionados en el supuesto acuerdo de representación firmado en noviembre entre Hayden Davis y Javier Milei.»
Según ese informe, “una parte de esos fondos -USDC 30.897- fue transferida a Mauricio Novelli, socio principal en la operación de $LIBRA, mientras que el resto se distribuyó en diversas billeteras, presumiblemente para dificultar el rastreo de los fondos”.
Ferraro señaló que, con esta información, la Comisión emitirá un nuevo oficio para determinar la identidad del titular de la billetera virtual que habría canalizado y distribuido estas grandes transferencias.
“Estas coincidencias confirman un patrón previo a $LIBRA, donde los mismos actores -Novelli, Terrones Godoy y Morales- habrían participado en un esquema financiero estrechamente vinculado al círculo presidencial, que comenzó con el Tech Forum de octubre. Toda esta información será enviada a la Justicia Federal y al fiscal Taiano”, añadió Ferraro.
IDC

