Se cumplen 65 años del nacimiento de Diego Armando Maradona, uno de los futbolistas más grandes de la historia, al lado de Lionel Messi y Pelé, y una de las figuras más influyentes en la historia de Argentina.
El «Pelusa» nació el 30 de octubre de 1960 en el Hospital Eva Perón de Lanús. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron Diego Maradona (padre) y Dalma Salvadora Franco, conocidos cariñosamente como Don Diego y Doña Tota.
Maradona comenzó su carrera profesional en Argentinos Juniors y debutó en la Primera División el 20 de octubre de 1976, apenas 10 días antes de cumplir los 16 años.
El «Diez», apodo que pronto se ganó, dejó su huella en el «Bicho» hasta 1980, cuando se trasladó a Boca Juniors. Durante su paso por el club de La Paternal, jugó 166 partidos, anotó 116 goles y brindó 40 asistencias.
Ya en Boca, Maradona vivió una etapa destacada durante 1981, siendo clave para la conquista del Torneo Metropolitano de ese año.
Posteriormente, dio el salto al Barcelona de España, donde jugó en las temporadas 1982/83 y 1983/84, obteniendo tres títulos, aunque su mayor impacto lo tendría más adelante en Italia.
Maradona alcanzó su mayor nivel en el Nápoles, donde lo veneran casi como una deidad debido a los títulos que consiguió en la Serie A (1987 y 1990), la Copa Italia (1987), la Supercopa de Italia (1990) y la Copa de la UEFA (1989), logrando hacer historia en un equipo que nunca había sido protagonista antes de su llegada.
Además, Maradona dejó su marca cada vez que vistió la camiseta de la selección argentina, llevándola a lo más alto en el Mundial de México 1986, donde protagonizó una de las mejores actuaciones individuales que se recuerdan en la historia de la Copa del Mundo.
Estuvo muy cerca de conseguir el bicampeonato mundial en Italia 1990, pero la selección dirigida por Carlos Salvador Bilardo cayó en la final ante Alemania, tras un polémico penal sancionado por el árbitro mexicano Edgardo Codesal.
Después de varias suspensiones por dopaje, Maradona jugó su último partido profesional con la camiseta de Boca el 25 de octubre de 1997, en una victoria 2-1 en el Superclásico contra River.
Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, a pocos días de haber cumplido 60 años, debido a un edema agudo de pulmón provocado por una insuficiencia cardíaca congestiva reagudizada y una miocardiopatía dilatada, según reveló la autopsia.
IDC

