El español Carlos Alcaraz, número uno del mundo, y el serbio Novak Djokovic, cuarto del ranking, se medirán este domingo en la final del Abierto de Australia, en lo que será la quinta vez que disputen un título frente a frente.
Alcaraz accedió a la definición tras imponerse en una extensa y exigente semifinal al alemán Alexander Zverev, tercer preclasificado. Por su parte, Djokovic dio el gran batacazo al dejar en el camino al italiano Jannik Sinner, número dos del mundo, quien lo había superado en los cinco enfrentamientos anteriores.
El duelo de este domingo marcará la quinta final entre ambos, una rivalidad que siempre ofreció espectáculos de altísimo nivel y encuentros que quedaron grabados en la memoria de los fanáticos.
La primera definición entre Alcaraz y Djokovic tuvo lugar en Wimbledon 2023, donde el español sorprendió al imponerse en un partido memorable por 1-6, 7-6(6), 6-1, 3-6 y 6-4.
Ese título significó para Alcaraz el quiebre de la histórica hegemonía del Big Four, integrado por Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer y Andy Murray, quienes habían monopolizado los campeonatos de Wimbledon durante las 19 ediciones anteriores.
Meses más tarde, Djokovic se tomó revancha al vencer al murciano en la final del Masters 1000 de Cincinnati. Aquel encuentro, que finalizó 5-7, 7-6(7) y 7-6(4), se extendió por 3 horas y 49 minutos y es considerado uno de los mejores partidos al mejor de tres sets de todos los tiempos.
En la temporada siguiente, Alcaraz volvió a imponer su jerarquía sobre el césped londinense y derrotó a Djokovic en otra final de Wimbledon, con un rendimiento dominante que se reflejó en el marcador: 6-2, 6-2 y 7-6(4). Ese triunfo le permitió al español alcanzar su cuarto trofeo de Grand Slam.
El último antecedente en una final entre ambos se dio en los Juegos Olímpicos de París 2024. En esa oportunidad, Djokovic, recién recuperado de una cirugía de rodilla, protagonizó una actuación histórica y se quedó con el oro al ganar por 7-6(3) y 7-6(2), logrando así el único gran título que le faltaba en su carrera.
La final de este domingo, tendrá un condimento extra: si se impone Alcaraz, se convertirá en el jugador más joven en completar el Grand Slam de carrera; si el vencedor es Djokovic, alcanzará su 25° título de Grand Slam y superará el récord de 24 consagraciones que ostenta la australiana Margaret Court.
IDC

