El diputado nacional y titular de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, reclamó al Gobierno nacional que dé explicaciones sobre las razones que llevaron a la Argentina a sumarse como integrante del Consejo de Paz (Board of Peace) impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump y firmado la semana pasada en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Alemania.
A través de sus redes sociales, Ferraro informó que junto a la diputada Mónica Frade presentaron un pedido de informes en la Cámara baja para que el Ministerio de Relaciones Exteriores detalle los fundamentos de la decisión de incorporar al país a este nuevo organismo de origen estadounidense.
“Presentamos un pedido de informes y solicitamos la citación del canciller, Pablo Quirno, para que explique la adhesión de la Argentina al Board of Peace promovido por el presidente Trump, integrado en su mayoría por países con regímenes autocráticos, democracias liberales o de baja intensidad, monarquías absolutas —incluidas las de carácter teocrático— y gobiernos populistas”, expresó el legislador.
De manera oficial, el Board of Peace fue presentado por Trump como una alternativa a la Organización de las Naciones Unidas —aunque con la presunta intención de coordinar acciones— destinada a intervenir en zonas con conflictos armados y facilitar acuerdos de paz.
Si bien su objetivo inicial es supervisar el alto el fuego en la Franja de Gaza y contribuir a la resolución del conflicto entre Israel y Hamás, el mandatario estadounidense señaló que el Consejo también contempla intervenir en otros focos de tensión con el propósito de fomentar la estabilidad internacional.
La firma del acta constitutiva, junto con la nómina de países miembros, se concretó al día siguiente del discurso de Trump en Davos y contó con la presencia y las rúbricas del presidente Javier Milei y de sus pares Benjamín Netanyahu (Israel) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía). El comité ejecutivo incluye además al empresario y dirigente estadounidense Jared Kushner, al secretario de Estado Marco Rubio y al ex primer ministro británico Tony Blair.
Un dato central es que el Consejo exige una contribución de 1.000 millones de dólares para acceder a una membresía permanente. Hasta el momento, cerca de 20 países se han incorporado: además de la Argentina, Israel y Turquía, también lo hicieron Arabia Saudita, Egipto y Hungría.
IDC

