El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió nuevamente alertas por distintos fenómenos climáticos adversos, entre ellos tormentas intensas y la eventual caída de granizo, que afectarán a amplias zonas del país a lo largo de este lunes.
El sistema de tormentas, con probabilidad de granizo y sectores bajo alerta naranja, impactará en áreas de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
Advertencia por tormentas intensas
Para las regiones alcanzadas por alerta amarilla, el SMN advirtió que se esperan tormentas de diversa magnitud, algunas con intensidad fuerte. Estos eventos podrían incluir elevada actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, lluvias abundantes en lapsos breves y ráfagas que podrían llegar hasta los 75 km/h.
En estos casos, se estiman acumulados de lluvia de entre 20 y 40 milímetros, con posibilidad de superarse de manera puntual.
En las zonas bajo alerta naranja, el organismo señaló que las tormentas serán fuertes y, en algunos sectores, severas. Podrán presentarse con granizo de mayor tamaño, intensa actividad eléctrica, ráfagas que superarían los 90 km/h y precipitaciones abundantes en cortos períodos.
Para estas áreas, se prevén registros de lluvia de entre 30 y 70 milímetros, con acumulaciones superiores de forma localizada.
Recomendaciones del SMN
* Evitar salir si no es necesario.
* No sacar residuos y mantener limpios desagües y bocas de tormenta.
* Desenchufar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si entra agua al hogar.
* Mantenerse alejado de puertas y ventanas.
* Asegurar o retirar objetos que puedan volarse.
* En caso de estar al aire libre, buscar refugio inmediato en construcciones seguras o vehículos cerrados.
IDC


