El presidente Javier Milei viajará este sábado a Asunción, Paraguay, para asistir a la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, prevista para esa jornada.

El Consejo Europeo habilitó el pasado 9 de enero a la Unión Europea a suscribir el tratado con el Mercosur, un entendimiento anunciado originalmente en 2019 que hasta ahora no había podido concretarse debido a las objeciones planteadas por algunos países del bloque europeo.

Desde el Gobierno de Milei consideran que el acuerdo impulsará las exportaciones argentinas y favorecerá el ingreso de nuevas inversiones.

La administración libertaria presentó la concreción del tratado como un logro propio. En ese sentido, el canciller Pablo Quirno afirmó que “la Argentina, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, elige competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”.

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que la Unión Europea “suprimirá aranceles para el 92% de nuestras exportaciones y concederá un acceso preferencial adicional para otro 7,5%, lo que permitirá que el 99% de las ventas agrícolas del Mercosur resulten beneficiadas”.

“La Argentina y el resto de los países del Mercosur tendrán un ingreso preferencial a la Unión Europea, la tercera economía del mundo, con un mercado de 450 millones de habitantes y una participación cercana al 15% del PBI global”, remarcó Quirno a través de sus redes sociales.

Otras repercusiones

El expresidente Mauricio Macri, quien había impulsado este acuerdo durante su mandato, celebró en su momento que la firma “abre una oportunidad inmejorable para la región”.

El tratado cuenta con el respaldo de la Unión Europea, pero aún debe ser aprobado por el Mercosur y luego ratificado por los parlamentos de cada uno de los países que integran ambos bloques.

Por ese motivo, el Gobierno argentino aguardará la definición del Mercosur antes de avanzar con el proceso de ratificación en el Congreso.

 

IDC