La Libertad Avanza buscará este miércoles en la Cámara de Diputados avanzar con la eliminación de las leyes que declaran la emergencia en discapacidad y que amplían los fondos para las universidades nacionales, de acuerdo con lo establecido en el dictamen del Presupuesto 2026 impulsado por el oficialismo.

El bloque libertario logró emitir dictamen favorable del proyecto de gastos y recursos para el próximo año e incorporó en el artículo 75 del texto mayoritario la derogación de esas normas, que serán tratadas mañana en una sesión especial convocada para las 14.

El dictamen cuenta con las firmas de LLA, la UCR, el MID, el PRO, Producción y Trabajo, Innovación Federal y Elijo Catamarca, aunque estos dos últimos acompañaron en disidencia debido a la inclusión de ese artículo controvertido.

Las leyes cuestionadas, vinculadas a discapacidad y universidades, habían sido sancionadas por el Congreso, vetadas por el Ejecutivo y luego ratificadas por ambas cámaras con mayoría agravada, aunque el Gobierno se negó a implementarlas al argumentar que no se establecía la fuente de financiamiento.

En el caso de discapacidad, el dictamen incorpora una cláusula que define el mecanismo de actualización de las prestaciones, estableciendo ajustes trimestrales en función de la inflación. Allí se indica que los aranceles del sistema de prestaciones serán fijados cada tres meses de manera conjunta por el Ministerio de Salud y la ANDIS, a propuesta del directorio correspondiente, y que, si no se cumple ese plazo, se tomarán como referencia los datos del IPC.

La incorporación de este punto motivó que Innovación Federal y Elijo Catamarca firmaran el despacho con objeciones, anticipando que el tema será uno de los más discutidos en el tratamiento en particular.

Justamente, el artículo 75, que plantea la derogación de las leyes de Discapacidad y de Financiamiento Universitario, promete generar fuertes cruces en el recinto. Por estas horas no está claro que el oficialismo reúna los votos necesarios para sostenerlo, ya que la oposición asegura contar con al menos 115 voluntades y podría sumar a bloques provinciales para rechazarlo.

Al respecto, el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés cuestionó la constitucionalidad de la propuesta y advirtió que el artículo 75 del Presupuesto 2026 “utiliza una herramienta de carácter anual y transitorio para modificar leyes de fondo vigentes”, como las normas de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario.

 

IDC