La Libertad Avanza mantuvo este lunes conversaciones con los bloques considerados dialoguistas para destrabar el avance de la reforma laboral, en la antesala del encuentro previsto con la vicepresidenta Victoria Villarruel, donde se definirá la conformación de las comisiones que analizarán el proyecto que el oficialismo pretende aprobar antes de fin de año.

La titular del bloque libertario, Patricia Bullrich, dialogó con senadores del PRO, la UCR y fuerzas provinciales para consensuar el esquema de tratamiento de la iniciativa y evitar dilaciones en su discusión, una estrategia que, según fuentes parlamentarias, impulsa el peronismo.

La propuesta de reforma laboral plantea modificaciones de fondo en la normativa vigente, como la eliminación de la ultraactividad, cambios en el régimen de vacaciones, indemnizaciones y ajustes en los sistemas de afiliación sindical, entre otros puntos.

El primer desafío para el oficialismo será este martes a las 10, cuando en la reunión convocada por Villarruel se defina la integración de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto. Allí, LLA aspira a reunir una mayoría junto a sus aliados para facilitar la firma del dictamen.

El plan del Gobierno es iniciar el debate en un plenario de comisiones entre miércoles y viernes —si fuera necesario—, emitir dictamen y llevar el proyecto al recinto entre el viernes 26 y el martes 30, junto con el Presupuesto 2026, indicaron voceros parlamentarios.

Para cumplir con ese cronograma, el oficialismo buscará reducir la cantidad de expositores a menos de la mitad, cerrar la ronda de consultas hacia el jueves o viernes y avanzar con la firma de los dictámenes, siempre que estén cerrados los acuerdos con los bloques aliados.

En términos numéricos, Bullrich necesita asegurar los tres votos del PRO, diez de la UCR y al menos tres senadores provinciales, ya que LLA cuenta con 21 bancas y requiere 37 para garantizar quórum y sanción.

Uno de los principales obstáculos es que varios aliados responden a gobernadores de origen peronista que evitarían confrontar con la CGT, como Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). La expectativa oficialista pasa por sumar el respaldo de Chubut, con Ignacio Torres, y Neuquén, con Rolando Figueroa, que aportan una senadora cada uno.

En paralelo, el peronismo —que reúne 28 legisladores entre sus distintos subbloques— busca sumar siete votos adicionales para bloquear la reforma y continúa negociando con senadores vinculados a mandatarios provinciales peronistas, según trascendió.

El debate en comisiones se desarrollará en un clima de protesta, ya que la CTA y la CGT convocaron a una movilización para el jueves a las 15 en Plaza de Mayo en rechazo a la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei, que introduce cambios sustanciales en la Ley de Contrato de Trabajo, el régimen sindical y la negociación colectiva.

 

IDC