Llegó diciembre, un período que históricamente representó un dolor de cabeza para los gobiernos desde el retorno democrático, por la posibilidad de estallidos más o menos impulsados desde los márgenes de la política. Sin embargo, este año la atención se concentra en el Congreso, debido al inicio de una etapa de análisis de proyectos que marcarán el rumbo de la gestión de Javier Milei y del porvenir económico.
Hoy llegará a tres oficinas centrales del gobierno libertario la propuesta de actualización laboral. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el titular de Diputados, Martín Menem; y la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, recibirán la versión final de una amplia modificación orientada a agilizar el mercado laboral, frenado desde hace más de diez años.
Será uno de los desafíos principales del Ejecutivo junto con el Presupuesto, la reforma impositiva y el endurecimiento del Código Penal, temas que se tratarán en sesiones extraordinarias. La convocatoria aún se está preparando y se publicaría antes de cerrar la semana.
Milei afronta estas discusiones con una imagen fortalecida y, sobre todo, con mayor peso legislativo. Es un hecho sin antecedentes en la política argentina: en apenas cuatro años, el bloque pasó de contar con dos diputados a 94, y de no tener senadores a ocupar 20 bancas. Del otro lado aparece un peronismo que atraviesa una caída notable.
Entre mañana y el miércoles, el PJ podría quedar con 93 diputados y apenas 26 senadores, la representación más baja desde 1983. Con su referente, Cristina Kirchner, cumpliendo prisión domiciliaria e imposibilitada de competir electoralmente, el peronismo posee solo cuatro gobernadores de 24 y enfrenta un escenario de fractura sin precedentes.
En la Cámara Alta, José Mayans, histórico jefe de bloque, perdió la semana pasada a Gerardo Zamora y Elia Moreno, mientras intenta retener a los cuatro senadores de Convicción Federal. En Diputados, la continuidad del santafesino Gerardo Martínez como presidente del bloque está en duda y con fuertes chances de ser desplazado.
Faltan pocas horas para saber cuál será el verdadero peso de Unión por la Patria en el Congreso. Entre hoy y mañana deberán presentarse las nóminas de los bloques en Diputados. Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, decidió separar a sus representantes y solo queda definir si la fuga será de tres o cuatro legisladores. Pero no serían los únicos movimientos.
Las tensiones internas del PJ no se limitan a eso. En la provincia de Buenos Aires, su bastión, se desarrolla una disputa silenciosa entre distintas referencias que conviven en la Legislatura. Axel Kicillof, enfrentado con CFK, no consiguió aprobar el endeudamiento, a pesar de que todos los peronistas estuvieron presentes. Se sospecha que los ausentes —especialmente los libertarios cercanos a Carlos Kikuchi— responden en realidad a sectores del propio peronismo. Sin esos apoyos, no hay financiamiento provincial.
El riojano Ricardo Quintela y el formoseño Gildo Insfrán, los otros dirigentes que aún reconocen el liderazgo de CFK, permanecen concentrados en sus provincias y su influencia en el Congreso es prácticamente simbólica. Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, está lejos —en lo geográfico y en lo político— de intervenir en la discusión nacional.
Los restantes mandatarios de origen peronista participaron de la mesa convocada por Javier Milei y negocian respaldo legislativo para los proyectos que se discutirán en extraordinarias. Al Presidente no le falta demasiado: con La Libertad Avanza y el PRO reúne algo más de 110 diputados y 26 senadores. Le faltarían 20 y 10, respectivamente. “El peronismo siempre termina ayudando al que gana”, reza una frase que encaja en este atípico inicio de diciembre.
## Cambios en el Congreso y en el Ejecutivo
Patricia Bullrich comunicó su salida del Ministerio de Seguridad para comenzar su etapa como senadora nacional. Mañana asumirá en su lugar Alejandra Monteoliva. “Dentro de cincuenta años se hablará de la ‘Doctrina Bullrich’ como la que transformó la seguridad en Argentina. Felicitaciones, Patricia. Tu gestión marcó un antes y un después en la historia del país. TMAP”, la elogió Santiago Caputo.
La nueva senadora tendrá como prioridad la confrontación por la modernización laboral, ya que será en la Cámara Alta donde ingresará el proyecto que abre un enfrentamiento con la CGT, más preocupada por las finanzas sindicales y las obras sociales que por otros reclamos.
Manuel Adorni también tiene avanzada la reconfiguración de la Jefatura de Gabinete. Ayer se confirmó además la salida de José “Cochi” Rolandi —que había llegado con Nicolás Posse y luego se mantuvo durante la gestión de Guillermo Francos—. No será la única modificación.
IDC

