Un corte de energía de gran magnitud afectó este jueves a por lo menos cuatro millones de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido a una falla técnica en una subestación de la distribuidora Edenor. El episodio también provocó un “efecto cascada” en usuarios de Edesur, que sufrieron interrupciones en el suministro. Hacia las 16.30, el servicio ya se había restablecido en más del 90% de los hogares alcanzados.

Desde Edenor explicaron que el apagón se originó por una anomalía en la Subestación Morón, “en el nivel de 220 kV”, lo que impactó inicialmente en unos 800.000 clientes. La empresa indicó que la contingencia afectó cerca de un tercio de su demanda total, con incidencia en zonas del corredor norte y oeste de su área de concesión. En plena tercera jornada de ola de calor en el AMBA, la interrupción dejó sin electricidad a más de 900.000 usuarios, lo que equivale a varios millones de personas.

Por su parte, Edesur —donde la cantidad de cortes fue menor— señaló que las fallas en su red se debieron al “arrastre” generado por el problema en Edenor. “El servicio se fue normalizando por etapas y en coordinación con otros actores del sistema”, informaron a través de un comunicado en redes sociales.

El desperfecto se registró alrededor de las 14.45 en la Subestación Morón y, según la empresa, a los 30 minutos más del 50% de los clientes ya había recuperado el suministro. Sin embargo, desde poco después de las 14 vecinos de distintos barrios de la Ciudad y del conurbano comenzaron a reportar cortes masivos en zonas como Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez y Vicente López.

Durante el incidente, las páginas oficiales del ENRE y de Cammesa estuvieron fuera de servicio por un lapso, aunque cerca de las 15.30 volvieron a funcionar y se pudo seguir la evolución de los usuarios afectados. La restitución de la energía fue paulatina: a las 16.43, el ENRE informaba que quedaban 35.000 usuarios sin luz en Edesur y 175.000 en Edenor. Pasadas las 18, la situación estaba prácticamente normalizada.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta tarde lamentablemente se produjo una falla en el sistema de alta tensión de otra distribuidora, que por arrastre, afectó clientes en la zona de Edesur.

El servicio se normalizó por etapas y en coordinación con otros actores del sistema. pic.twitter.com/s2rp9Nt68D

— Edesur Argentina (@OficialEdesur) January 15, 2026   

El apagón tuvo impacto en la vía pública y el transporte: se registraron semáforos fuera de funcionamiento en puntos clave de la zona norte porteña, como la Avenida del Libertador, y se produjeron inconvenientes en el sistema ferroviario. La línea Mitre interrumpió sus ramales Tigre y Suárez y el Tren de la Costa, mientras que el San Martín presentó demoras. En el subte, la línea D funcionó de manera limitada entre Catedral y Pueyrredón durante parte de la tarde, aunque luego se normalizó. Desde Emova aclararon que no hubo formaciones detenidas en los túneles.

También se reportaron incidentes viales, como un choque en Palermo en la intersección de Scalabrini Ortiz y Córdoba, donde algunos semáforos dejaron de operar.

Edenor confirmó que el corte masivo se debió a una falla técnica en su subestación y recordó que, más temprano, había advertido en redes sociales sobre el impacto de las altas temperaturas, recomendando un uso responsable de la energía: aire acondicionado a 24°, alternarlo con ventiladores y evitar el uso simultáneo de electrodomésticos.

El apagón afectó además instalaciones de AySA vinculadas a la producción y distribución de agua potable, que dependen del suministro eléctrico. La empresa estatal informó que, una vez restablecida la energía, la normalización del servicio de agua no sería inmediata, ya que los sistemas de bombeo requieren un proceso de arranque gradual. Por ese motivo, advirtió sobre posibles problemas de baja presión o falta de agua en distintos barrios de la Ciudad y en localidades de partidos como Escobar, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

 

IDC