José Alirio Peña Zerpa fue reconocido como uno de los mejores Reporteros Honorarios por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea junto a comunicadores de Indonesia, Egipto, Vietnam y Filipinas.
El pasado 8 de noviembre en el marco del K- Wave Festival 2025 el venezolano José Alirio Peña fue reconocido como uno de los cinco Reporteros Honorarios más destacados del programa dedicado a promover y difundir noticias sobre la cultura, la sociedad y la historia coreana. Este programa es dirigido por el Servicio de Cultura e Información de Corea (KOCIS por sus siglas en inglés) adscrito al Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo.
El reconocimiento, otorgado en una ceremonia en Seúl, subraya el trabajo en idioma español, de Peña Zerpa en la difusión de la cultura y sociedad coreana, consolidándolo como una figura clave en el intercambio cultural y mediático entre Corea y América Latina.
El programa de Reporteros Honorarios congrega alrededor de 1.300 comunicadores y entusiastas de Corea de más de 100 países, siendo una de las redes de corresponsales más grandes del mundo. Ser reconocido entre este selecto grupo es un testimonio de la calidad y el impacto de su contribución.
Argentina: oportunidad de acercamiento a Corea
Desde su incorporación al programa de Reporteros Honorarios José Alirio Peña ha publicado una serie de artículos en Korea.net, la plataforma informativa oficial del gobierno coreano, que ha captado la atención global. Sus trabajos, abarcan investigaciones, reseñas, reportajes, entrevistas, crónicas, semblanzas y notas sobre el k-pop, la gastronomía coreana (hansik), la inmigración, los templos budistas y algunas expresiones artísticas como el jogakbo y la cerámica. Las notas del galardonado presentan un estilo narrativo sencillo e informativo.
«Este premio no hubiera sido posible sin los años que llevo viviendo en Buenos Aires. Esta ciudad me dio la oportunidad de acercarme a toda la movida de la cultura coreana que abarca desde las fiestas de k-pop y la gastronomía hasta el abordaje académico a través del Congreso de Estudios Coreanos”, afirmó Peña Zerpa. Argentina le ha permitido su proximidad a la comunidad coreana que precisamente celebra este 2025 el 60 aniversario de la primera inmigración en la nación suramericana.
El futuro
En lo inmediato José Alirio Peña se propone continuar como investigador más que reportero. “Siento que cumplí una meta, disfruté el camino y me llevo un montón de aprendizajes. Ahora, me toca priorizar lo académico sobre la labor como reportero”, sentenció. Peña ha abierto el camino de los estudios queer coreanos en idioma español. Ha realizado investigaciones sobre la diversidad sexual y las personas que viven con VIH en Corea. El doctor en Ciencias Sociales y magíster en Comunicación se propone “producir la misma cantidad de conocimiento e información en estas áreas como en el k-pop y la k-beauty”.
FIN- Prensa/ FAMICINE

