Lionel Messi y otros cuatro futbolistas argentinos integraron un equipo ideal atravesado por una fuerte presencia del fútbol brasileño y, especialmente, de Flamengo, en la conformación del XI ideal de América 2025 elaborado por el diario uruguayo El País.
Tras consagrar a Giorgian de Arrascaeta como Rey de América, el medio organizador del tradicional premio dio a conocer el once más destacado del continente, compuesto por cinco argentinos, dos brasileños, dos uruguayos, un chileno y un paraguayo.
El arquero Agustín Rossi, figura de Flamengo y campeón de la Copa Libertadores, fue el argentino que recibió mayor cantidad de votos por parte de los periodistas, con un total de 181. También fueron seleccionados el mediocampista Santiago Sosa (Racing), los delanteros José Manuel López (Palmeiras), Adrián Martínez (Racing) y Lionel Messi, actual jugador del Inter Miami.
La línea defensiva estuvo integrada por los brasileños Danilo y Léo Pereira, ambos de Flamengo, el paraguayo Gustavo Gómez, referente de Palmeiras, y el uruguayo Guillermo Varela, también perteneciente al club carioca. En el mediocampo, además de Sosa, fue elegido el chileno Erick Pulgar, otra de las figuras del Flamengo campeón.
Ocho de los once integrantes del equipo ideal militan en el Brasileirao: seis en Flamengo y los dos restantes en Palmeiras, subcampeón de la Copa Libertadores y escolta en el campeonato brasileño. En la antesala de la publicación del XI ideal, De Arrascaeta fue distinguido como el mejor futbolista de América al obtener el 62,8% de los votos, superando a Messi (14,8%) y a Adrián “Maravilla” Martínez (5%).
Por su parte, Filipe Luís fue reconocido como el mejor entrenador del continente, imponiéndose sobre Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay, y Gustavo Costas, director técnico de Racing.
La votación contó con la participación de 264 periodistas de América y Estados Unidos, entre ellos 45 uruguayos, 33 argentinos y 33 brasileños, además de representantes de Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay, Chile, Perú, México, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.
IDC

