En medio de la creciente tensión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este jueves su disposición a sostener un diálogo con Estados Unidos basado en el “respeto”.

El mandatario señaló que estaría dispuesto a conversar “si algún día en Estados Unidos alguien decide, sobre la base del respeto, entablar un diálogo y superar proyectos fracasados que ya llevan más de 25 años”.

“Siempre habrá un presidente que represente a su pueblo dispuesto a tender la mano y buscar un camino de paz, cooperación y prosperidad”, afirmó Maduro durante el Consejo de Vicepresidentes celebrado en el Palacio de Miraflores.

Por otra parte, recordó que desde la creación del llamado Grupo de Boston —que reunió a diputados venezolanos y congresistas estadounidenses para abordar la crisis política de 2002—, el Gobierno de Venezuela ha promovido el diálogo. “Nosotros siempre apostamos al diálogo directo y respetuoso”, enfatizó.

El presidente también criticó las campañas de descrédito que, según él, se generan desde Estados Unidos contra su administración.

En este contexto, Maduro advirtió sobre las estrategias del país norteamericano para desestabilizar al gobierno venezolano y propiciar un cambio de régimen, e instó a los medios de comunicación de Estados Unidos a investigar sobre la situación en Venezuela.

IDC