La Libertad Avanza logró este viernes reunir las firmas necesarias para el dictamen del proyecto de Presupuesto, pero sin incorporar el capítulo que había sido rechazado por la Cámara de Diputados y que proponía derogar las leyes de Universidades y Discapacidad.

La exclusión del capítulo XI respondió a la falta de apoyo de otros bloques parlamentarios para sostener ese contenido. De este modo, el Senado tratará el Presupuesto 2026 el próximo 26 de diciembre sin cambios respecto del texto aprobado en Diputados, según indicaron fuentes legislativas.

Cabe recordar que la Cámara baja había rechazado ese capítulo por 123 votos contra 117. Además de las leyes de Universidades y Discapacidad, incluía disposiciones sobre Zonas Frías, la eliminación de la actualización de las Asignaciones Familiares, deudas vinculadas a la energía y la coparticipación para el distrito.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Ezequiel Atauche (LLA), informó que el dictamen del Presupuesto 2026 comenzó a circular mientras aún se desarrollaba la reunión informativa en la que exponía el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Más tarde, Atauche confirmó que el despacho reunió once firmas: cinco de La Libertad Avanza, tres de la UCR, una del PRO, una de Independencia y una de Provincias Unidas.

Los senadores dialoguistas que acompañaron el dictamen condicionaron su respaldo en el recinto a que el oficialismo no intente reincorporar el capítulo XI durante el debate, señalaron fuentes parlamentarias.

Debate

Atauche remarcó que el Presupuesto es clave para el país al sostener que se trata de una herramienta esencial “para el funcionamiento de la República, el sostenimiento del programa económico y el proceso de crecimiento de la Argentina”. Además, celebró la obtención del dictamen de mayoría y expresó su expectativa de que la ley sea sancionada a la brevedad.

Durante el primer tramo de la reunión, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, explicó que el proyecto apunta a mantener en 2026 la línea seguida en los últimos dos años, con un superávit financiero cercano al 0,3% del PBI. Al justificar los límites para introducir cambios, destacó que el 82% del gasto está destinado a partidas sociales: 45% a previsión social, 16% a asistencia social, 11% a salarios del sector público y 9% al pago de intereses de la deuda.

“El 18% restante incluye subsidios y gasto universitario, que en conjunto representan casi el 10%. Por eso, el 92% del presupuesto tiene muy poco margen de discusión”, subrayó, al tiempo que remarcó la dificultad de realizar ajustes significativos.

Provincias

Guberman también se refirió a la intención de algunos gobernadores de acceder al endeudamiento externo y aclaró que el Gobierno nacional no se opone, aunque recordó la vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Si las provincias no cumplen con esa norma, no pueden endeudarse. No es una decisión discrecional del Estado nacional, sino una obligación legal”, explicó.

Asimismo, afirmó que las medidas tributarias adoptadas no perjudicaron los ingresos provinciales y destacó que la eliminación del Impuesto País, que representaba más de un punto del PBI en recaudación, se hizo cuidando la coparticipación.

Pobreza

En su exposición, el funcionario defendió la política de eliminación de intermediarios en los planes sociales y aseguró que la pobreza mostró una baja desde el inicio de la gestión. “Sigue siendo un nivel elevado, pero es el más bajo desde 2018: pasó del 42% al 32%”, sostuvo.

Finalmente, al responder una consulta del senador Jorge Capitanich, Guberman justificó la suspensión de leyes de financiamiento educativo y científico al señalar que muchas de esas normas nunca se cumplieron en los niveles mínimos establecidos. “Preferimos blanquear la situación y suspenderlas para que todos quedemos legalmente cubiertos”, argumentó.

Por su parte, Capitanich planteó la necesidad de avanzar en el análisis de los gastos tributarios y de medidas que permitan mejorar la recaudación de manera más equitativa.

 

IDC