El oficialismo informó que el tratamiento de la reforma laboral se postergará hasta el 10 de febrero, con el objetivo de sumar más acuerdos en torno a la iniciativa del Gobierno, según confirmó la titular del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

Bullrich explicó que el dictamen quedará habilitado para la firma, aunque aclaró que seguirá abierto a modificaciones. El anuncio lo realizó al cierre del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social.

Tal como había anticipado, la reunión se retomó a las 16 tras un cuarto intermedio para escuchar a los últimos oradores, y luego se oficializó la decisión de demorar el avance del proyecto.

Con la intención de garantizar un dictamen de mayoría, la jefa de la bancada libertaria llevará adelante durante el próximo mes y medio negociaciones con la UCR, el PRO y distintos bloques provinciales de Misiones, Salta, Tucumán, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Cambio Federal.

En diálogo con la prensa acreditada en el Senado, Bullrich sostuvo que “la ley va a tener cambios” y aseguró: “Estamos trabajando en eso y cuando estén definidos los vamos a comunicar”.

Además, indicó que se conformó un espacio de trabajo integrado por 44 senadores con quienes se discute el contenido del dictamen, junto a otros legisladores que buscan aportar propuestas “razonables”, en contraste con sectores que adelantaron su rechazo al proyecto.

Respecto al planteo de las entidades bancarias sobre el pago de salarios, Bullrich señaló que se analizará el impacto de las billeteras electrónicas incluidas en la normativa y que el tema será evaluado con el Banco Central, organismo encargado de su regulación.

Estatuto del Periodista
Consultada por la intención de derogar el Estatuto del Periodista, la legisladora explicó que se trata de normas anteriores a la Ley de Contrato de Trabajo y que actualmente existe una legislación general que regula los convenios colectivos por actividad. En ese sentido, afirmó que muchos de esos estatutos “prácticamente no se cumplen” y que, en varios casos, generan un alto nivel de litigiosidad.

Uno de los puntos más cuestionados por distintos bloques es el esquema de financiamiento del Fondo Laboral (FAL) destinado a cubrir las indemnizaciones, en particular la posibilidad de derivar un 3% de los aportes que van a la Anses, opción rechazada por la UCR y otras bancadas.

Debate
Durante la segunda jornada de exposiciones participaron empresarios, abogados y actores, y se prevé que por la tarde lo hagan representantes de trabajadores de plataformas y del Sipreba, que reclama la continuidad del Estatuto del Periodista.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario, manifestó su oposición al artículo que habilita el pago de sueldos mediante billeteras virtuales. “Coincidimos en términos generales con la reforma laboral, pero proponemos eliminar el artículo 35 porque la cuenta sueldo es un pilar del sistema, protege el salario y está bajo la supervisión del Banco Central”, afirmó.

En la misma línea, el titular de la Asociación de Bancos de Buenos Aires, Javier Bolzico, consideró que el proyecto parte de un diagnóstico adecuado, aunque sostuvo que el artículo 35 “no contribuye a los objetivos de la reforma”.

Por su parte, Marcelo Mazzon, de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), advirtió que ese artículo está “mal redactado” y que podría afectar la seguridad, el funcionamiento del sistema y el acceso al crédito, por lo que pidió su rechazo.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Alejandro Sudera, valoró positivamente que el proyecto regule criterios que ya viene aplicando la Justicia laboral. “Es importante que estas cuestiones estén normadas y no queden libradas a interpretaciones judiciales dispares, porque eso genera inseguridad jurídica”, concluyó.

 

IDC