El Senado iniciará este miércoles a las 11 el tratamiento en comisión del proyecto de reforma laboral promovido por el Gobierno, al que el oficialismo busca imprimirle un ritmo acelerado con la intención de llevarlo al recinto el viernes 26 de diciembre.
Para avanzar con rapidez en las modificaciones al régimen laboral y sindical, a las 9 se conformarán por separado las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, mientras que a las 11 se realizará el plenario conjunto que dará inicio a la ronda de exposiciones.
Entre los primeros oradores estarán el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y funcionarios del Ministerio de Desregulación que encabeza Federico Sturzenegger, según informaron fuentes parlamentarias.
El inicio del debate se produce tras el encuentro del martes entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y los jefes de bloque, donde se definió la integración de las comisiones que analizarán en paralelo la reforma laboral y la ley de glaciares.
El debate
La titular del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, explicó ante la prensa acreditada que este miércoles por la mañana quedarán constituidas las comisiones de Trabajo y Previsión Social —que presidirá— y las de Presupuesto y Hacienda, Minería y Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El objetivo del oficialismo es emitir dictamen este viernes, luego de dos jornadas de discusión en las comisiones correspondientes.
Está previsto que expongan 15 especialistas en dos días: diez propuestos por el oficialismo y sus aliados, y cinco por el interbloque peronista encabezado por el senador formoseño José Mayans.
Comisiones
Uno de los puntos destacados de la reunión realizada en el Senado fue la conformación de un bloque circunstancial de 44 senadores, que permitió a Bullrich fortalecer la posición del oficialismo en las comisiones frente al kirchnerismo.
Este respaldo resulta clave para obtener dictámenes favorables, aunque para la sanción definitiva la bancada oficialista deberá garantizar acuerdos que le permitan reunir al menos 37 senadores para habilitar la sesión.
En ese marco, Bullrich selló entendimientos con la UCR, el PRO y bloques provinciales para asegurarse mayorías en cuatro comisiones.
La comisión de Trabajo y Previsión Social estará integrada por 17 miembros, de los cuales 12 responderán al oficialismo y sus aliados, mientras que el peronismo contará con cinco bancas.
En tanto, la comisión de Presupuesto y Hacienda también tendrá 17 integrantes, con 12 pertenecientes a la alianza entre LLA, UCR, PRO y fuerzas provinciales, y seis del peronismo. La presidencia seguirá en manos del libertario Ezequiel Atauche.
Ley de Glaciares
Además, el Senado conformará las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que abrirán el debate sobre la ley de glaciares, un reclamo impulsado por provincias como Mendoza, Catamarca, Salta, Jujuy y San Juan.
La iniciativa propone modificaciones a la normativa vigente y otorga mayor participación a las provincias en la evaluación de proyectos mineros, con la obligación de preservar el cuidado ambiental.
En ese esquema, el radical catamarqueño Flavio Fama presidirá la comisión de Minería, mientras que la chubutense Edith Terenzi quedará al frente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
IDC

