Los legisladores elegidos el 7 de septiembre en las elecciones bonaerenses recibieron este martes los certificados que los habilitan a asumir sus lugares en la Cámara de Diputados provincial.
Luego de la entrega, el oficialismo definió que la presidencia de la Cámara quedará en manos de Alejandro Dichiara, referente cercano al kirchnerismo, quien ya había ocupado ese cargo en 2024.
La vicepresidencia será para el massista Alexis Guerrera; la vicepresidencia primera quedará para Agustín Forchieri, dirigente vinculado al nuevo ministro del Interior, Diego Santilli; y la vicepresidencia segunda recaerá en el libertario Juan Osaba. La vicepresidencia tercera fue asignada a Mariano Cascallares.
Del acto participaron 21 legisladores de Fuerza Patria, 18 de la alianza La Libertad Avanza–PRO, además de tres de Hechos, dos de Somos Buenos Aires y dos del Frente de Izquierda.
Con esta nueva conformación, el peronismo continuará siendo la primera minoría en la Cámara baja y, desde el 10 de diciembre, tendrá mayoría en el Senado bonaerense cuando se concrete la jura.
Entre los diputados que recibieron diploma estuvieron, por Fuerza Patria, Diego Nanni, Facundo Tignanelli, Mayra Mendoza y Mariano Cascallares; por el acuerdo entre libertarios y el PRO, Maximiliano Bondarenko, Oscar Liberman, Francisco Adorni, Pablo Morillo y Analía Corvino.
También participaron Manuel Passaglia, Paula Bustos e Ignacio Mateucci (Hechos); Christian Castillo y Mónica Schlotthauer (FIT); y Andrés Leo y Priscila Minnaard (Somos).
En cuanto a las autoridades, cada espacio ocupará una de las vicepresidencias: el kicillofismo tendrá a Cascallares (vicepresidente 3°); el Frente Renovador ubicará a Guerrera (vicepresidente); La Libertad Avanza contará con Juan Osaba (vicepresidente 2°); y el PRO colocará a Agustín Forchieri (vicepresidente 1°).
Esta conducción asumirá el 10 de diciembre. Además, se mantendrá el esquema de rotación establecido a fines de 2023: en 2026 la presidencia será ejercida por Dichiara y en 2027 por Guerrera, alternando también la vicepresidencia en los años siguientes.
A pesar de los cambios, la sesión extraordinaria prevista para mañana —donde se volverá a intentar tratar el financiamiento— será dirigida por Guerrera.
El recambio se desarrolla en paralelo a la discusión por el paquete de financiamiento impulsado por el gobernador Axel Kicillof. Desde el oficialismo confían en alcanzar un acuerdo con la oposición para lograr la aprobación del conjunto de leyes enviadas a la Legislatura, según indicaron fuentes parlamentarias.
Entre los puntos de negociación se encuentran los recursos destinados a los intendentes y los cargos pendientes en el Banco Provincia, claves para destrabar el financiamiento con los bloques opositores.
IDC

