El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó que podría “en un futuro cercano” implementar acciones por vía terrestre contra las redes dedicadas al narcotráfico en Venezuela.
Durante un mensaje por el Día de Acción de Gracias dirigido a las fuerzas militares norteamericanas, Trump habló ante la Séptima Ala de Bombardeo de la Fuerza Aérea y les transmitió su reconocimiento por su trabajo para “frenar a los traficantes venezolanos”.
El jefe de Estado estadounidense se manifestó recientemente, aclarando el enigma que había dejado días antes cuando comentó que ya tenía definido qué rumbo tomar respecto a Venezuela, según información de archivo.
**“Por tierra es más sencillo”**
Trump señaló: “Cerca del 85% se intercepta por mar… y vamos a empezar a frenarlos por tierra”. Desde su residencia en Mar-a-Lago, añadió que “además, por tierra es más simple, y eso arrancará muy pronto”.
**También busca dialogar con Maduro**
El presidente sostuvo además que aún estaría dispuesto a entablar un diálogo con el líder venezolano, Nicolás Maduro, dejando entrever una eventual salida diplomática, incluso mientras el despliegue militar estadounidense en el Caribe alcanzaba su mayor nivel en más de treinta años. Desde principios de septiembre, el Pentágono realizó más de 20 operaciones registradas contra supuestos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico Oriental, con más de 80 fallecidos en el exterior.
El USS Gerald R. Ford, un portaaviones de gran relevancia, arribó al Caribe a comienzos de este mes, aumentando la presencia militar de EE.UU. en la zona, algo que no ocurría desde hacía al menos tres décadas. Asimismo, la administración Trump catalogó al Cártel de los Soles —que Washington sostiene está encabezado por Maduro— como una organización terrorista extranjera.
Por otro lado, el gobierno venezolano rechazó la existencia del grupo, calificándolo como una “invención” y tildando la decisión de Estados Unidos como una “calumnia”. Maduro también negó cualquier relación con el narcotráfico y acusó a Washington de “fabricar” un conflicto para impulsar un cambio de gobierno en su país.
IDC

