El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que “no existe nada novedoso” en las medidas del Gobierno actual, ya que —según sostuvo— “repiten las recetas de los años ’70 y ’90”, favoreciendo a “un grupo muy reducido de empresas” mientras que los trabajadores “pasan necesidades”.
Fernández cuestionó la propuesta presentada ayer por el sector empresario en el Consejo del Salario , que incluía un incremento de apenas 4.300 pesos y la calificó como “un papelón”, durante una entrevista .
El ex ministro coordinador afirmó que el Ejecutivo “protege” a quienes impulsan estos montos, permitiéndoles “decir y hacer lo que quieran”, motivo por el cual la reunión paritaria terminó sin avances concretos.
Remarcó además que al Gobierno no le interesan “los trabajadores, los jubilados, los jóvenes, las mujeres embarazadas ni las personas con discapacidad”.
En relación con la Reforma Laboral que promueve la administración actual, Fernández consideró que las normas laborales “deben actualizarse, pero no para recortar derechos”.
“No tengo dudas de que era necesario revisarlas, porque la Ley de Contrato de Trabajo es de 1973-74; pasaron cinco décadas y hay motivos para actualizarla, pero no pueden decirme que será para quitarles derechos a los trabajadores”, enfatizó.
Finalmente, recordó que “en el mundo ya se debate reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas”. Y agregó: “La ley de 8 horas en Argentina —la 11.544— es de 1929, tiene casi un siglo, y hoy la discusión global apunta a jornadas más cortas”.
IDC

