Con el objetivo de reducir el impacto del escándalo en torno al criptoactivo $LIBRA, el supuesto empresario estadounidense Hayden Mark Davis puso en marcha un fideicomiso online llamado “The Libra Trust”. La iniciativa fue activada instantes antes de una audiencia clave en Nueva York y apunta, además, a despegar al presidente Javier Milei del proyecto.

Según se supo , el sitio web del fideicomiso sostiene que los fondos obtenidos a través del token se distribuirán como ayudas económicas destinadas a pequeñas y medianas empresas argentinas. Un aspecto central del fideicomiso es que garantiza que la estructura funcionará “de manera completamente independiente de Hayden Davis y Javier Milei”, aunque sin precisar qué intervención tuvo cada uno, en un intento de desligar al Presidente —quien había respaldado públicamente el token en febrero— de las acusaciones más graves.

Poco después de la publicación del sitio, la jueza Rochon rechazó el pedido de los denunciantes de congelar los fondos. La magistrada resaltó el compromiso de Davis de conservar la documentación necesaria para asegurar la trazabilidad de los activos, además de valorar la creación del nuevo fideicomiso.
Davis y otros involucrados enfrentan en Estados Unidos una demanda colectiva amparada en la ley RICO, que sanciona el crimen organizado, acusándolos de haber generado una “verdadera maquinaria de fraude” dentro del mercado cripto.

La movida judicial y el intento de despegar a Milei

La puesta en línea del portal fue una maniobra claramente orientada al frente judicial. Se concretó justo antes de que la jueza federal Jennifer L. Rochon analizara la solicitud de los demandantes dentro de la class action para inmovilizar los fondos de Davis .

 

IDC