La política de aranceles aplicada por Estados Unidos ha impactado en los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe, especialmente en aquellos sectores fuertemente orientados a exportar al mercado estadounidense, según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El documento *Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2025*, presentado en la sede de la Cepal en Santiago de Chile, sostiene que hay **“indicios de que la incertidumbre derivada de los cambios en la política comercial estadounidense está afectando los movimientos de IED hacia la región”**.
“La falta de certeza desalienta las iniciativas dirigidas a abastecer al mercado norteamericano”, afirmó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
El informe precisó que, en la primera mitad de 2025, los anuncios de nuevas inversiones en la región totalizaron 31.374 millones de dólares, lo que representa un 53% menos que en el mismo lapso de 2024 y una caída del 37% respecto del promedio entre 2015 y 2024.
Hubo retrocesos significativos en los anuncios de proyectos en varios rubros exportadores hacia Estados Unidos: el sector automotriz disminuyó un 76%, el de autopartes un 87%, el de maquinaria industrial un 48%, el de bienes de consumo un 65%, y el de metales y minerales un 65%, detalló el funcionario.
### Aranceles más bajos en EEUU
La Cepal señaló que, aunque los países latinoamericanos tienen en promedio tarifas más reducidas en el mercado estadounidense que otros socios comerciales de ese país, los aranceles aplicados rondan el 10%.
Desde las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, Brasil es el país más afectado, con un arancel promedio del 33%, seguido por Uruguay (20%) y Nicaragua (18%).
México, en cambio, enfrenta una tarifa promedio cercana al 8%, debido a que la mayoría de sus exportaciones ingresan sin aranceles gracias al T-MEC o por no estar incluidas en los incrementos recientes.
En este contexto, la Cepal propuso que las naciones de América Latina y el Caribe impulsen **“oportunidades para reorientar el comercio en favor de las exportaciones regionales”** en sectores como la indumentaria, los equipos médicos y la agroindustria.
El organismo también exhortó a los países a **profundizar los vínculos comerciales** con socios como China, la Unión Europea, India, la ASEAN, el Consejo de Cooperación del Golfo y la Zona de Libre Comercio Continental Africana.
Asimismo, remarcó la necesidad de **reforzar la integración regional**, especialmente en infraestructura, facilitación del comercio y armonización regulatoria.
### Interdependencia en tensión
En una etapa marcada por una “interdependencia instrumentalizada”, la Cepal advirtió que los gobiernos deben evitar medidas que incrementen la incertidumbre, dada la presencia de “fuertes tensiones geopolíticas y disturbios en el comercio global”.
Respecto al comportamiento del comercio regional, el informe proyectó que **las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe crecerán un 5% en 2025**, cifra similar al 4,5% observado en 2024.
Este aumento se debería a un incremento del 4% en los volúmenes enviados y a un alza del 1% en los precios.
Por otro lado, **las importaciones subirían un 6%**, impulsadas por un ascenso del 7% en los volúmenes y una baja del 1% en los valores.
Entre los principales destinos comerciales, se estima que los envíos a China serán los que más crezcan en 2025, con un 7%, gracias al aumento de las ventas de carne y soja y a mejores precios del cobre y otros minerales.
Los despachos hacia la Unión Europea aumentarían un 6% y hacia Estados Unidos un 5%, según la proyección del organismo.
En cuanto al comercio dentro de la propia región, se anticipa un crecimiento cercano al 1%.
IDC

