Jeannette Jara lidera las elecciones presidenciales chilenas, enfrentando a José Antonio Kast en el balotaje

La candidata oficialista chilena, Jeannette Jara, obtuvo una estrecha victoria en las elecciones presidenciales, superando por poco al republicano José Antonio Kast, lo que les asegura un enfrentamiento en la segunda vuelta.

El balotaje se llevará a cabo el 14 de diciembre, donde se decidirá quién sucederá a Gabriel Boric en la presidencia.

Con el 71,1% de los votos escrutados, Jara alcanzó el 26,6% de apoyo, mientras que Kast se situaba en el 24,19%.

En tercer lugar quedó Franco Parisi, del Partido de la Gente, con el 19,2% de los votos.

Los demás candidatos, como Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, quedaron por detrás.

Matthei fue la primera en reconocer su derrota y anunció su apoyo a Kast para la segunda vuelta electoral. “Vamos al comando de José Antonio Kast para felicitarlo”, declaró públicamente tras conocerse los primeros resultados.

Kaiser también expresó su apoyo a Kast, confirmando su respaldo al republicano, quien se perfila como favorito para ganar en la segunda vuelta.

Jara agradece el apoyo y llama a «proteger la democracia»
Jeannette Jara agradeció el respaldo recibido y lanzó un mensaje sobre la importancia de «cuidar la democracia». «Estoy aquí dando la cara y agradezco a todos los que nos han acompañado, enviando un mensaje fuerte de esperanza y futuro para el país. Chile es un país grande y no debemos olvidar eso. No dejemos que nos hagan creer lo contrario», expresó.

Además, subrayó: «Nuestro país seguirá creciendo con todos y todas. La democracia debe ser protegida y valorada para que no se ponga en peligro».

Kast hace un llamado a la unidad de la centroderecha
Por su parte, José Antonio Kast, quien quedó en segundo lugar, instó a la unidad de la centroderecha con miras al balotaje del 14 de diciembre. Tras conocer los resultados, el dirigente republicano celebró su paso a la segunda vuelta y convocó a «la unidad de los equipos de centroderecha».

«Chile es más importante que los partidos y las personas. Aunque podamos tener diferencias, nada se compara con lo que tenemos enfrente: un gobierno muy malo, tal vez el peor de la historia», destacó Kast.

Luego de recibir el apoyo de los candidatos de derecha, Matthei y Kaiser, Kast reafirmó su mensaje: «Juntos vamos a reconstruir nuestro país».

Comicios transcurrieron con normalidad
El subsecretario del Interior de Chile, Víctor Ramos, destacó que las elecciones se desarrollaron «con bastante normalidad». En declaraciones a la prensa, valoró el esfuerzo organizativo: «Hemos estado preparando este proceso electoral durante mucho tiempo, en todas sus etapas», aseguró el funcionario.

IDC