El presidente de Francia, Emmanuel Macron, adelantó que rechazará el pacto comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, luego de una reunión con agricultores en Toulouse.

Macron aseguró que el acuerdo entre ambos bloques será rechazado «de manera rotunda» por Francia, tranquilizando al sector agrícola del país, según lo confirmó la ministra de Agricultura, Annie Genevard.

«Francia no puede aprobar en este momento el proyecto de acuerdo con los países del Mercosur porque no protege los intereses de nuestros agricultores», destacó Genevard, quien también estuvo presente en el encuentro.

En esa línea, la funcionaria añadió: «No podemos permitir que se produzcan o se importen a Europa productos y alimentos que no cumplan con las mismas normas que exigimos a nuestros propios productores».

Unos 300 agricultores pidieron explicaciones a Macron este miércoles sobre el tratado de libre comercio con el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), después de que el presidente afirmara la semana pasada que veía posibles avances para la firma del acuerdo.

«El presidente se comprometió hoy a no firmar el Mercosur hasta que se incluyan las cláusulas necesarias para su implementación», declaró Jean-Marie Driat, presidente de la Federación Regional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (Frsea), quien se opone al tratado en su totalidad.

IDC