El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, calificó como “una erosión del concepto de seguridad global, la paz y la no proliferación” la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reanudar los ensayos nucleares, según informaron medios internacionales.

“En última instancia, todos estos ensayos y desarrollos son solo manifestaciones visibles de un malestar profundo, de una creciente tensión y de una fragmentación cada vez mayor”, expresó Grossi durante una entrevista, de acuerdo con lo publicado por el sitio Actualidad RT.

El argentino Grossi comentó que “en ese momento el país está mostrando su poderío y lo que es capaz de hacer”, pero agregó que “ya es una señal clara de un malestar profundo que existe en el fondo”.

En este contexto, sugirió que se debe trabajar para proteger los regímenes de no proliferación y “devolver a las Naciones Unidas un rol activo en la preservación de la paz y la seguridad mundial”.

**¿China y Rusia realizaron pruebas nucleares?**
Al ser consultado sobre las afirmaciones de Trump sobre que países como China y Rusia habrían realizado pruebas nucleares “secretas”, Grossi dejó claro que no sabe “si es cierto o no”, pero destacó que los ensayos nucleares tradicionales no pasan desapercibidos gracias a un sistema internacional de monitoreo.

“Yo no emito juicios sobre el señor Trump, pero en cuanto a los ensayos convencionales, existe un sistema de monitoreo global establecido por el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares y supervisado por una organización hermana de la mía, que se encuentra en Viena, la cual se encarga de la prohibición de ensayos nucleares y puede detectar de inmediato fenómenos de este tipo”, aseguró.

IDC